Media Appearances for Proactive Parenting

Educando a la generación Z

14718564519111

Foto: Shutterstock.

GALIANA LEGORBURU
22/08/2016 11:01

El mundo necesita, más que nunca, padres 'todoterreno' que sepan cómo educar a sus hijos en una sociedad que se encuentra en constante cambio, y de la que forman parte como generación Z. Y es que los nacidos entre el año 1994 y el 2009 han tenido la suerte de crecer a la vez que lo hacían las nuevas tecnologías, adaptándose a ellas con total naturalidad y conociendo el mundo desde otra perspectiva. Por eso, Deanna Marie Mason, profesional de la salud especializada en pediatría y autora del libro 'Qué hacer para que tu hijo no sea un imbécil', asegura que para evitar que surjan conflictos, es necesario educarlos dentro de este nuevo contexto.

Forma de comunicación

"Las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea han hecho que los jóvenes Z se acostumbren a mantener conversaciones con su círculo cercano pero con la distancia como escudo, y este hábito puede hacer que los niños se muestren más tímidos de lo habitual ante grupos amplios", dice la experta. Por eso, los padres deben animarles a interactuar en el ámbito familiar intentando que sientan libertad para expresarse con ellos.

Información sin filtros

La facilidad de acceso a las tecnologías ha propiciado un acceso ilimitado a la información, que a veces no es la más apropiada para su edad. En este sentido, Mason aconseja a los adultos que les transmitan la responsabilidad suficiente para discernir aquellas fuentes a las que deberían tener acceso y las que no. Haciéndoles conocedores de los peligros que entraña la red se mostrarán más cautos tanto con los contenidos consumidos como en relación a los datos que comparten con terceros.

Vínculo multicultural

Se trata de jóvenes multiculturales, ya que han aprendido a tratar con personas de otros países, con otras costumbres e ideas, y aún hay padres que deben aprender también a comprenderlo y a ser tolerantes con la introducción de nuevos planteamientos menos tradicionales.

Vocación frente a practicidad

La curiosidad por lo nuevo, propia de esta generación, acaba repercutiendo también en su interés profesional. "Incluso los más jóvenes tienen en mente que su futuro empleo no será totalmente estable ni se sentirán vinculados en exclusiva a un sector o empresa. Estudian más por vocación o gustos que por el factor económico", asegura la experta. En este punto, añade, los padres deben ser partícipes también de su decisión, por lo que el diálogo será clave para centrar su atención y ayudarles a definir su futuro.

Sentido de la propiedad

La crisis económica también ha sido el escenario sobre el que ha crecido la generación Z que, según la autora, ha sabido perder el apego por los bienes materiales y valorar opciones como la economía colaborativa, ya sea el compartir coche o las aplicaciones de compra y venta de bienes de segunda mano.

Nuevos canales educativos

Los alumnos se han vuelto mucho más exigentes. Si no tienen la información que quieren a través del profesor, la encuentran por otras vías, y una de ellas es Youtube, donde gran parte de ellos acude para resolver dudas. No se conforman con los libros de texto. Por este motivo, estudiar con el ordenador, considerado un error para los padres de los 'millennials', es un gran acierto para sus sucesores.


Fuente: Educando a la generación Z | Yodona

Contact

Email:
Webistewww.deannamariemason.com

Payment Methods

Paypal allows you to pay directly using your credit card. Ask me if you have any questions.

logo paypal tarjetas