Blog about Proactive Parenting

Find the resources and advice you need, based on current research and best practices, to feel confident and in control caring for your family.

Nuevas recomendaciones para bebés, niños y adolescentes: ¿Cuánto tiempo de pantalla es seguro para los niños?

blog-paternidad-proactiva-cuanto-tiempo-de-pantalla-es-seguro-para-los-ninos

La era de la tecnología y los medios digitales están transformando la vida de nuestros hijos

Nuestras vidas se han visto transformadas por los medios digitales, el acceso inalámbrico a Internet y la gran cantidad de información disponible en la Web. Al igual que nosotros, nuestros hijos están expuestos a toda esta estimulación a través de ordenadores, teléfonos inteligentes y videoconsolas. La diferencia entre nuestra experiencia y la de nuestros hijos es que nosotros recordamos la vida antes de toda esta tecnología. Nuestro acceso a la información, las formas de comunicación y la comprensión del mundo eran más lentos y, a menudo, más físicos en forma de interacción humana, libros, periódicos, revistas o viajes. Ahora, nuestros hijos tienen, en su mayoría, acceso ilimitado a prácticamente todo debido a la dimensión de Internet y su capacidad personal para obtener acceso a la red.

El acceso a la información, la capacidad de localizar el conocimiento de forma rápida y casi inmediata tiene maravillosas ventajas. Los límites físicos se han ampliado gracias a la interacción virtual posible gracias al correo electrónico, los mensajes de texto, el chat, Skype, YouTube, Facebook, Twitter, etc. Existen innumerables beneficios adicionales para nuestra forma de vida moderna, para nosotros y para nuestros hijos.

Debemos administrar el acceso a Internet y el uso del tiempo delante de una pantalla

Aun así, como con todo, la moderación es importante. Si ver videos de animales en YouTube reemplaza al ejercicio físico, o si intercambiar mensajes de texto con amigos sustituye el contacto físico y hablar cara a cara, o si juega en línea, los videojuegos multiusuario son más importantes que hacer los deberes, entonces la tecnología está siendo mal utilizada. La tecnología está destinada a mejorar nuestras vidas y permitirnos llegar más lejos para conectarnos con los demás. La tecnología no pretende ser un sustituto de la vida real o una forma de proyectar una vida artificialmente "perfecta". Nosotros, los padres, hemos tenido la experiencia de vivir sin tecnología, pero nuestros hijos no. Por lo tanto, es nuestra responsabilidad como padres ayudarles a aprender para qué es la tecnología, cómo usarla y cuáles son sus límites. El primer paso para hacer esto es ayudarles a administrar su acceso y uso del tiempo de pantalla.

Recomendaciones para saber cómo administrar el tiempo que pasan los niños y adolescentes delante de una pantalla

Algunas recomendaciones actualizadas sobre el uso de la tecnología pueden brindarle nueva información para ayudarle a decidir qué es lo correcto para su familia:

  1. La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) ha actualizado sus pautas para bebés, niños y adolescentes respecto al uso de tecnología y de medios de comunicación. Las principales recomendaciones son:
    1. Los bebés menores de 18 meses deben evitar el uso de pantallas, excepto el video chat (como Skype o Facetime).
    2. Los bebés de 18-24 meses solo deben ver programas de alta calidad, seleccionados por los padres. Se recomienda que los padres estén presentes cuando sus hijos ven la TV para ayudar a sus hijos a comprender lo que están viendo.
    3. Los niños de 2 a 5 años no deben tener una exposición superior a 1 hora por día de pantalla (incluidos Internet, mensajes de texto, televisión, películas y videojuegos). Se recomienda que los padres vean juntos la programación que ven los niños para ayudarles a comprender el contenido y aplicarlo al mundo que les rodea.
    4. Los niños de 6 años en adelante deben tener límites constantes en su tiempo de pantalla, sobre los contenidos que ven y debemos asegurarnos de que el tiempo de pantalla no interfiera con el sueño adecuado, la actividad física u otras conductas esenciales para la salud.
  2. Además, los pediatras recomiendan que las familias creen momentos libres de tecnología para apoyar el funcionamiento saludable de la familia. Los ejemplos pueden incluir las comidas o mientras se conduce.
  3. También se enfatizan las recomendaciones para crear lugares sin tecnología en el hogar. Las áreas más adecuadas para convertirse en “libres de tecnología” son los dormitorios y el comedor.
  4. Se alienta a los padres a que enseñen a sus hijos a comportarse de manera cívica en Internet y sobre las medidas de seguridad para reducir el riesgo de acoso cibernético.

Para ayudar a los padres a implementar estas recomendaciones, se ha desarrollado y publicado una herramienta fantástica en HealthyChildren.org. Han diseñado una manera de crear de forma interactiva un Plan de Medios Familiar que ayudará a los padres a permitir el acceso a aquellos medios que coincidan con los valores y el estilo de crianza de sus familias. Para utilizar este Plan de Medios Familiar vaya a:

Las nuevas recomendaciones reflejan el ritmo cambiante de la vida moderna y la creciente influencia de la tecnología y los medios en todas nuestras vidas. El objetivo de las recomendaciones es ayudar a los padres a maximizar los beneficios de este cambio mientras protegen a sus hijos de los riesgos asociados con el uso extensivo de los medios.


Fuentes:

American Academy of Pediatrics, Council on Communications and Media. (2016). Policy Statement: Media and Young Minds. Pediatrics 138(5). doi:  10.1542/peds.2016-2591

American Academy of Pediatrics, Council on Communications and Media. (2016). Policy Statement: Media Use in School-Aged Children and Adolescents. Pediatrics 138(5). doi: 10.1542/peds.2016/2592

Christakis, D., Moreno, M. A., & Cross, C. (2016). Children and adolescents and digital media. Pediatrics 138(5). doi: 10.1542/peds.2016-2593

 

Comments

No comments made yet. Be the first to submit a comment
Guest
Friday, 21 September 2018

Captcha Image

FREE Monthly Advice

subscribe and participate

Subscribe!

I agree with the Privacy Policy and the + INFO

Article Search

Contact

Email:
Webistewww.deannamariemason.com

Payment Methods

Paypal allows you to pay directly using your credit card. Ask me if you have any questions.

logo paypal tarjetas

Want to predict the future of your children?

Subscribe here to learn how to guide them and prevent the most common behavioural problems. And, you’ll receive my E-book full of helpful advice for FREE!

E Book EN Banner

I agree with the Privacy Policy and the + INFO