Blog about Proactive Parenting

Find the resources and advice you need, based on current research and best practices, to feel confident and in control caring for your family.

¿Por qué a mis hijos les gusta la comida basura?

44-blog-paternidad-proactiva-ninos-publicidad-comida-basura

En el pasado, los anunciantes solían dirigirse a los adultos. Intentaban promocionar sus productos con mensajes positivos sobre los beneficios, utilidad, bondad o superioridad para convencer a los consumidores de que eligieran sus productos en vez de los de la competencia.

¿Cómo afecta la publicidad relacionada con la comida basura en los niños?

En un momento dado, los anunciantes se dieron cuenta de que era más eficaz dirigirse a los niños, que no estaban tan preocupados por los beneficios del producto en sí, su utilidad, bondad o superioridad. Es más fácil vender algo a los niños porque su deseo puede ser fácilmente influenciado a través de la manipulación emocional. Como los niños están con sus padres todo el tiempo, pueden ejercer presión para que compren un determinado producto. Es una estrategia eficaz y barata que bordea el límite de la ética.

Lamentablemente, el marketing dirigido a los niños no se limita a los juguetes o a ciertas actividades. La industria alimentaria ha hecho de los niños el objetivo de la publicidad de la comida basura. Más de la mitad de los alimentos que se anuncian en televisión dirigidos a los niños no cumplen con los mínimos requisitos nutricionales. En una época en la que la mayoría de las sociedades occidentales están luchando contra la epidemia de sobrepeso y obesidad infantil, este es un problema preocupante. En primer lugar, los niños no entienden completamente lo que constituye una dieta equilibrada y, por tanto, quieren los alimentos con envoltorios de colores brillantes y acompañados de juguetes. En segundo lugar, la publicidad se coloca intencionalmente donde tendrá el mayor impacto, durante la programación infantil o en canales diseñados para niños.

Los niños suelen ver entre 10 y 13 anuncios de televisión relacionados con alimentos diariamente y alrededor de la mitad están específicamente diseñados para ellos. Lamentablemente, el 53% de los alimentos comercializados específicamente para los niños tienen demasiado azúcar, sal o grasa para ser considerados apropiados para ellos. Los productos que se anuncian con mayor frecuencia a los niños están altamente procesados, contienen pocos nutrientes y atraen a los niños con juguetes, dibujos animados o personajes conocidos. Más preocupante es que el 96% de los anuncios de productos de alimentos y bebidas vistos por niños en programas de televisión para niños son productos que no son saludables.

Obviamente, cuando los anunciantes se dirigen a los niños y los anuncios se colocan en las franjas horarias o en los canales en que se conectará con el público objetivo, los niños van a verse influenciados y van a querer productos que no son saludables. Esto puede afectar a los padres cuando van a hacer la compra. Los niños van a exigir los productos que han visto en la televisión.

¿Qué pueden hacer los padres para ayudar a reducir la influencia de la publicidad y reducir las demandas de sus hijos de alimentos con baja calidad nutricional?

  1. Apague el televisor / ordenador / tableta. El marketing es altamente específico y aparecerá en los programas infantiles, en las páginas web de niños y en las webs de juegos. Al limitar el tiempo que los niños están viendo estos programas y sitios web, su exposición a la publicidad poco saludable se reduce.
  2. Ejercite su poder adquisitivo. Los padres controlan lo que se compra o no se compra. Usted puede elegir no comprar el producto porque usted sabe que no es saludable. No pasa nada si su hijo está molesto porque no puede tenerlo. Ellos no saben lo malos que son los alimentos con alto contenido de azúcar, alto contenido de grasa y alto contenido de sal, pero usted sí. Muéstreles que no comprar alimentos que no son saludables para ellos es una señal de cariño.
  3. Ofrezca de vez en cuando estos alimentos como "alimentos ocasionales". Hay alimentos que consumimos porque nos gustan y los disfrutamos, pero sabemos que no son buenos para nuestra salud. Consumir determinados alimentos de este tipo una o dos veces al mes puede ayudar a evitar que se perciban como prohibidos, lo que puede hacerlos aún más atractivos para los niños. Para saber más acerca de disfrutar de los "alimentos ocasionales", por favor vea mi artículo "¿Qué tiene de malo comer alimentos procesados".
  4. Educar sobre la buena nutrición desde una edad temprana. Los niños pueden aprender cómo reacciona su cuerpo con los diferentes tipos de alimento. Aumenta su energía rápidamente con los alimentos de alto contenido de azúcar, sienten somnolencia con alimentos ricos en grasa, y obtienen energía duradera de las proteínas y de alimentos integrales. Utilice esas sensaciones para describir por qué comemos algunos alimentos con frecuencia y otros alimentos rara vez. Este tipo de conversación establece las bases para discusiones más complejas más tarde en la infancia y la adolescencia acerca de una dieta saludable y el autocontrol.

Puede parecer que nuestros niños están siendo influenciados por todas partes para querer algo constantemente. Cuando la comida es un objetivo, puede influir en la salud y el bienestar de nuestros niños. Por lo tanto, los padres deben ser conscientes de la presión a la que están sometidos los niños y así poder influir en sus preferencias alimentarias y contrarrestar esos mensajes negativos. El uso de los sencillos pasos mencionados anteriormente puede ayudar a las familias a superar la publicidad y enseñar a sus hijos cómo disfrutar de una amplia variedad de alimentos saludables con indulgencias ocasionales.

Rate this blog entry:
 

Comments

No comments made yet. Be the first to submit a comment
Already Registered? Login Here
Guest
Thursday, 21 September 2017

FREE Monthly Advice

Terms and Conditions

Select List Posts

Recent Posts

Contact

Email:
Webistewww.deannamariemason.com

Payment Methods

Paypal allows you to pay directly using your credit card. Ask me if you have any questions.

logo paypal tarjetas