Blog about Proactive Parenting

Find the resources and advice you need, based on current research and best practices, to feel confident and in control caring for your family.

Querido Papá Noel: Pautas sobre cómo elegir los mejores juguetes esta Navidad

blog paternidad proactiva elegir mejores juguetes navidad

Cómo saber qué juguetes son los mejores regalos de Navidad para nuestros hijos

Una pregunta común entre los padres es cuáles son los mejores juguetes para sus hijos. Los padres quieren proteger, cuidar y hacer felices a sus hijos. La mejor manera de hacerlo es seguir el desarrollo natural del niño. Al centrarse en las tareas que cada niño debe desarrollar para pasar a la etapa siguiente, los padres pueden proteger la evolución natural de su bebé, cuidar su proceso de desarrollo y darles juguetes que apoyen ese desarrollo natural sin crear frustración porque es demasiado avanzado o interfiere con el proceso.

Al comprender qué hitos del desarrollo son importantes para los niños de cada edad, los padres podrán seleccionar los juguetes que sean más apropiados para apoyar un desarrollo feliz y saludable.

Pautas para elegir los mejores juguetes esta Navidad según la edad de nuestro hijo

Para ayudar a los padres a sentirse más seguros al elegir regalos estas navidades, hemos elaborado una lista de pautas para ayudar a seleccionar juguetes que sean apropiados para la edad y el desarrollo de cada niño.

  • Recién nacido (de 0 a 6 meses): Los bebés necesitan algún elemento que les aporte seguridad. Están acostumbrados a estar con sus padres, por lo que es importante ofrecerles un peluche o muñeco blando que les transmita seguridad. Además, son recomendables los arcos de actividad, ya que los colgantes con colores, luz y sonido, ayudan a mejorar su coordinación y fuerza.
  • Bebés de 6 a 12 meses: Para ellos es recomendable tener a mano un mordedor. Alrededor de los 6 meses empieza la dentición, por lo que les ayudará en el proceso. Además, los sonajeros potencian su coordinación. Con unos 10 meses pueden empezar a jugar con bloques, mejorando el control de sus manos y brazos. 
  • Entre los 12 y los 18 meses: La carta a los Reyes ya puede incluir también libros con fotos e imágenes. Este tipo de libros ayuda a mejorar el desarrollo del lenguaje, asociando este momento con el rato de irse a dormir. Además, darles juguetes que puedan arrastrar, tipo cochecitos, le anima a moverse. 
  • De 18 a 24 meses: Este es el momento de mayor actividad para los niños más pequeños, por lo que una mesa de actividades sobre la que puedan pulsar interruptores o diversas piezas potenciará su coordinación. La música es otro de esos elementos con los que los niños siempre se sientes a gusto. Pedir a sus majestades CDs con música infantil ayudará a fomentar el desarrollo del lenguaje y la memoria. 
  • De 24 a 36 meses: Los juegos más habituales consisten en la imitación de las personas que tienen a su alrededor. Herramientas de plástico, objetos de cocina o un carrito de limpieza, por ejemplo, son juguetes con los que los pequeños de la casa podrán fingir que son alguien conocido. Además, en esta edad los niños empiezan a expresarse con un vocabulario limitado y adaptado a sus capacidades, por eso es recomendable que tengan libros para colorear y papel y pinturas para dibujar, ya que fomenta su capacidad de comunicación.
  • A partir de los 3 años, y hasta los 5 aproximadamente, es recomendable también introducir juguetes de fantasía como disfraces, trucos de magia o superhéroes, ya que es el momento perfecto para que los pequeños de la casa jueguen a ser sus personajes preferidos. Si, además, pedimos a los Reyes Magos juegos de mesa adaptados siempre a su edad, les enseñaremos poco a poco cómo potenciar la cooperación y relacionarse con otras personas. 
  • A partir de los 5 años, y al menos hasta los 8, lo más recomendable es hacerles ver que en su lista de peticiones no deberían faltar los juegos de mesa y los juguetes que fomenten la realización de deportes, sobre todo si son para practicar en equipo (balones, equipaciones, raquetas...). Además, es la edad perfecta para aprender a montar en bici o patinar, y por tanto el momento idóneo para pedir la ansiada bicicleta o los patines de última moda. Pero si lo que les gusta a nuestros pequeños son las actividades más sesudas, un kit de juegos científicos para disfrutar convirtiéndose en el nuevo CSI del colegio que, además, ayudará a potenciar su desarrollo cognitivo y creatividad será el regalo estrella de la Navidad.

Los padres pueden elegir regalos perfectos para sus hijos ajustando las preferencias de los niños a su etapa de desarrollo, necesidades y habilidades. Al hacerlo, toda la familia disfrutará al abrir los regalos.

 

Comments

No comments made yet. Be the first to submit a comment
Guest
Friday, 21 September 2018

Captcha Image

FREE Monthly Advice

subscribe and participate

Subscribe!

I agree with the Privacy Policy and the + INFO

Article Search

Contact

Email:
Webistewww.deannamariemason.com

Payment Methods

Paypal allows you to pay directly using your credit card. Ask me if you have any questions.

logo paypal tarjetas

Want to predict the future of your children?

Subscribe here to learn how to guide them and prevent the most common behavioural problems. And, you’ll receive my E-book full of helpful advice for FREE!

E Book EN Banner

I agree with the Privacy Policy and the + INFO