Blog about Proactive Parenting

Find the resources and advice you need, based on current research and best practices, to feel confident and in control caring for your family.

Llega la Navidad, descubre cuáles son los juguetes adecuados para cada edad

blog-paternidad-proactiva-juguetes-adecuados-para-cada-edad

Te acercas a este gran momento especial del año, en el que tu hijo y todos los niños del mundo, ilusionados comienzan a escribir la carta a los Reyes Magos o Papa Noel, con sus deseos navideños.

Sabes que además es la época de mayor incertidumbre para tí, ya que te cuestionas, qué juguete será el más adecuado para tu hijo.

Quieres proteger, cuidar y hacer feliz a tus hijos. Piensa que la mejor manera es que siga su propio desarrollo natural.

A la hora de comprar regalos a los niños en Navidad debemos tener en cuenta los juguetes adecuados para cada edad

A veces, te centras demasiado viendo como evoluciona tu hijo y, sin darte cuenta, le estas protegiendo de su evolución natural. Cuida su proceso de desarrollo y dale juguetes que, apoyen su evolución natural, sin crearle frustración, porque es demasiado avanzado para su edad.

Si comprendes que los hitos del desarrollo son muy importantes para tu hijo, te será màs fácil elegir o seleccionar el juguete màs apropiado, además apoyas un desarrollo feliz y saludable para èl o ella.

Mis consejos para comprar juguetes por edades del niño esta Navidad

Para ayudarte a sentirte más seguro/a a la hora de elegir los regalos de estas navidades, te he elaborado una lista de pautas o consejos con los juguetes màs apropiados para cada edad.

  • Recién nacido (de 0 a 6 meses): Los bebés necesitan algún elemento que les aporte seguridad. Están acostumbrados a estar con sus padres, por lo que es importante ofrecerles un peluche o muñeco blando que les transmita seguridad. Además, son recomendables los arcos de actividad, ya que los colgantes con colores, luz y sonido, ayudan a mejorar su coordinación y fuerza.
  • Bebés de 6 a 12 meses: Para ellos, es recomendable tener a mano un mordedor. Alrededor de los 6 meses empieza la dentición, por lo que les ayudará en el proceso. Además, los sonajeros potencian su coordinación. Con unos 10 meses pueden empezar a jugar con bloques, mejorando el control de sus manos y brazos.
  • Entre los 12 y los 18 meses: La carta a los Reyes ya puede incluir también libros con fotos e imágenes. Este tipo de libros ayuda a mejorar el desarrollo del lenguaje, asociando este momento con el rato de irse a dormir. Además, darles juguetes que puedan arrastrar, tipo cochecitos, le anima a moverse.
  • De 18 a 24 meses: Este es el momento de mayor actividad para los niños más pequeños, por lo que, una mesa de actividades sobre la que puedan pulsar interruptores o diversas piezas potenciará su coordinación. La música, es otro de esos elementos con los que los niños, siempre se sienten a gusto. Pedir a sus majestades CD con música infantil ayudará a fomentar el desarrollo del lenguaje y la memoria.
  • De 24 a 36 meses: Los juegos más habituales consisten en la imitación de las personas que tienen a su alrededor. Herramientas de plástico, objetos de cocina o un carrito de limpieza, por ejemplo, son juguetes con los que los pequeños de la casa podrán fingir que son alguien conocido. Además, en esta edad los niños empiezan a expresarse con un vocabulario limitado y adaptado a sus capacidades, por eso es recomendable que tengan libros, para colorear, papel y pinturas para dibujar, ya que fomenta su capacidad de comunicación.
  • A partir de los 3 años, y hasta los 5 aproximadamente, es recomendable también introducir juguetes de fantasía como disfraces, trucos de magia o superhéroes, ya que es el momento perfecto para que los pequeños de la casa jueguen a ser sus personajes preferidos. Si, además, pedimos a los Reyes Magos juegos de mesa adaptados siempre a su edad, les enseñaremos poco a poco cómo potenciar la cooperación y relacionarse con otras personas.
  • A partir de los 5 años, y al menos hasta los 8, lo más recomendable, es hacerles ver que en su lista de peticiones, no deberían faltar los juegos de mesa y los juguetes que fomenten la realización de deportes, sobre todo si son para practicar en equipo (balones, equipaciones, raquetas...). Además, es la edad perfecta para aprender a montar en bici o patinar, y por tanto el momento idóneo, para pedir la ansiada bicicleta o los patines de última moda. Pero, si lo que les gusta a nuestros pequeños son las actividades más sesudas, un kit de juegos científicos para disfrutar convirtiéndose en el nuevo CSI del colegio que, además, ayudará a potenciar su desarrollo cognitivo y creatividad será, el regalo estrella de la Navidad.
  • De 9 a 12 años: Se van haciendo mayores, muestran habilidades y nuevas inquietudes. La tecnología les llama mucho la atención. Tenemos que saber que a esta edad no tienen aún desarrollado el pensamiento abstracto, por lo que no son capaces, de anticipar ni solucionar los riesgos. Pero cierto, les atrae todo lo que tenga que ver con tecnología, tan sólo hay que adecuarla a su edad con aplicaciones que les permitan jugar y bajo el control parental, evitando entrar en contenidos inadecuados pero, si dejando activar su desarrollo intelectual. Videojuegos, Tablets, interactivos, en los que ellos mismos pueden crear su propia historia, crear sus propios mundos dentro del propio video juegos, les permite ser creadores, y esto les hace mostrar sus habilidades, para llegar a conseguir sus metas.

Y para todos los que no desean tecnología, existen alternativas maravillosas para jugar y desarrollar la misma función. Juegos de mesa, que estimulan su aspecto estratégico, y reflexión. Puzzles, con los que trabajan la concentración, la imaginación y el orden. Legos o juguetes de construcciones, les permite desarrollar la creatividad y estimular la inteligencia espacial.

Sea como sea tu hijo y con independencia de la etapa de desarrollo en la que se encuentre, lo importante es, no sólo prestar atención a sus preferencias, sino comprender qué tipo de juguetes pueden ser más convenientes en cada momento, y les permita jugar y jugar que es, lo que más les gusta del mundo.

Cuéntanos en la sección de comentarios, tu experiencia nos importa mucho. ¿ Tu hijo juega todos los días ? ¿Cuánto tiempo le dedica al juego diariamente? ¿Juega con muchos a la vez, o por el contrario, tan sólo le atrae uno en concreto?¿ El que le atrae, es comprado, regalado o elaborado por el mismo?


Copyright

© 2018 Deanna Marie Mason

 

Comments

No comments made yet. Be the first to submit a comment
Guest
Wednesday, 12 December 2018

Captcha Image

FREE Monthly Advice

subscribe and participate

Subscribe!

I agree with the Privacy Policy and the + INFO

Article Search

Contact Information

Dr. Deanna Marie Mason

Calle Téllez, 26, 28007 Madrid
E. 
T. +34 912 192 862

Payment Methods

Paypal allows you to pay directly with your credit card. You can also pay directly with your card through our secure BBVA payment portal.

logo paypal tarjetas

medios pago

Want to predict the future of your children?

Subscribe here to learn how to guide them and prevent the most common behavioural problems. And, you’ll receive my E-book full of helpful advice for FREE!

E Book EN Banner

I agree with the Privacy Policy and the + INFO