Blog about Proactive Parenting

Find the resources and advice you need, based on current research and best practices, to feel confident and in control caring for your family.

La lectura, clave en el aprendizaje de los niños

La lectura, clave en el aprendizaje de los niños

En una época en la que el uso de la tecnología es masivo y las pantallas se han convertido en el medio de interacción entre los jóvenes, una de las principales preocupaciones de los padres es cómo inculcar la lectura en los más pequeños.

Parece que esos tiempos en los que pasar el rato con un libro están desapareciendo, y para evitar que se pierda en el olvido, no hay nada mejor que inculcarlo desde la infancia. Pero ¿realmente somos conscientes de cómo los libros ayudan en el aprendizaje y desarrollo del pensamiento de los niños?

La mayoría de los padres saben que leer cuentos a los pequeños puede repercutir no solo sobre el proceso de aprender a leer en sí mismo, sino también sobre su comportamiento en el colegio. Ahora un reciente estudio basado en el análisis de resonancias magnéticas de jóvenes, ha ido un paso más allá, desvelando en qué medida la lectura infantil puede estimular su mente, mejorando además, el modo en el que comprenden y crean significados de las palabras y situaciones con las que se enfrentan.

Cuanto más mayores, menos ilustraciones y más texto

Cuando los niños son pequeños, leemos libros con imágenes para ayudarles a seguir la historia. A medida que crecen, debemos elegir libros con más texto y menos imágenes. Así, los pequeños van creándose imágenes cerebrales asociando palabras y frases a escenas cotidianas. Por este motivo es tan importante que los padres compartan con ellos libros sin ilustraciones.

Hay que empezar pronto

Este reciente estudio también demuestra que la exposición a la lectura en los primeros cinco años de vida tiene un impacto positivo en el desarrollo mental del niño y que ayuda a la hora de aprender a leer. Los niños a los que sus padres han leído desde muy pequeños están más predispuestos a desarrollar su habilidad lectora y su capacidad de comprensión.

Qué podemos hacer los padres?

Dedicar diariamente algo de tiempo a leer a nuestros hijos, y a fomentar en ellos este hábito, ayudará en su aprendizaje, no solo durante la etapa infantil sino a lo largo de toda su vida. Esta práctica hará que durante su crecimiento cuenten con herramientas que les faciliten la asimilación de conceptos y mejor comprensión tanto de textos, como de situaciones o problemas a los que tengan que hacer frente.

Pero esta actividad no ha de quedarse solo en un apoyo escolar, sino que puede convertirse en una práctica familiar. Y es que las tradiciones y vínculos familiares son igual de importantes en el crecimiento de los niños que los procesos educativos en sí mismos. De esta forma, generar recuerdos positivos en los pequeños potenciará un mejor comportamiento ante otros grupos sociales. Aquello que hacemos en casa se verá reflejado en otros entornos.

Una recomendación es compartir nuestros libros preferidos de la infancia con los niños, fomentando los mismos valores que nos inculcaron a nosotros en su momento, y haciéndoles partícipes de nuestra propia infancia.

Finalmente, ayudará a que estos conocimientos se afiancen en mayor medida si, además de leer con ellos, limitamos el uso que le dan a las nuevas tecnologías. Pero si no sabes cómo potenciar en los niños un consumo más controlado de televisión u ordenador, quizá te interese leer nuestro post ¿Cuánto tiempo, como máximo, es conveniente que pasen los niños frente a la pantalla?

En resumen, leer a los niños desde pequeños, añadiendo de manera progresiva libros con más texto y menos ilustraciones, ayudará en su desarrollo cognitivo, ampliando además sus capacidades creativas y lingüísticas. La habilidad de “ver” cosas en su mente a través de descripciones literales es clave para la mejora de su aprendizaje futuro. Ayudar a los niños a mejorar estas habilidades será clave no solo en su educación, sino en su éxito académico y social.

Rate this blog entry:
 

Comments

No comments made yet. Be the first to submit a comment
Already Registered? Login Here
Guest
Thursday, 21 September 2017

FREE Monthly Advice

Terms and Conditions

Select List Posts

Recent Posts

Contact

Email:
Webistewww.deannamariemason.com

Payment Methods

Paypal allows you to pay directly using your credit card. Ask me if you have any questions.

logo paypal tarjetas