Blog about Proactive Parenting

Find the resources and advice you need, based on current research and best practices, to feel confident and in control caring for your family.

Evite las distracciones, ¡los juguetes tradicionales son los mejores para los bebés!

blog-paternidad-proactiva-mejores-juguetes-tradicionales-para-bebes

Una pregunta común entre los padres es qué juguetes son mejores para el bebé. Los padres quieren proteger, cuidar y hacer felices a sus hijos. La mejor manera de hacerlo es seguir el desarrollo natural del niño. Al centrarse en las tareas que cada niño debe desarrollar para pasar a la etapa siguiente, los padres pueden proteger la evolución natural de su bebé, cuidar su proceso de desarrollo y darles juguetes que apoyen ese desarrollo natural sin crear frustración porque es demasiado avanzado o interfiere con el proceso.

Los mejores juguetes para el bebé son los tradicionales, sin ninguna duda.

El desarrollo de un bebé se centra en aumentar la fuerza y ​​la coordinación, mejorar la memoria y desarrollar la comunicación verbal (hablar). La fuerza y ​​la coordinación implican aprender a controlar sus cuerpos para comenzar a arrastrarse, gatear y luego caminar. También implica poder manipular objetos en su entorno, como llevar comida a la boca o agarrar un juguete. Mejorar la memoria es un proceso cognitivo en el que los bebés aprenden que los objetos y las personas son permanentes; esto significa que la madre todavía existe cuando sale de la habitación o que todavía hay un juguete disponible, aunque esté cubierto por una manta. Parece algo simple, pero realmente es una tarea maravillosamente complicada. Y, finalmente, los bebés progresan en su capacidad de comunicarse verbalmente durante el primer año de vida. Sus gritos se modifican gradualmente en palabras a medida que aprenden a controlar sus lenguas y bocas para crear sonidos específicos que, a su vez, crean reacciones específicas.

Entonces, ¿qué tiene que ver todo esto con los juguetes? Bueno, los juguetes que ayudan a los bebés a avanzar en una o todas estas tareas serán agradables para el bebé, apoyarán su crecimiento y desarrollo saludable, y no causarán demoras o daños a su desarrollo natural. Por lo tanto, seleccionar juguetes que coincidan con el desarrollo del niño es la mejor manera de encontrar un gran juguete que le guste a su bebé.

Por lo tanto, ¿qué juguetes se ajustan a todas las necesidades del bebé?

Bebés de 0 a 6 meses:

  • Un objeto de seguridad. Los ejemplos podrían ser un animal de peluche, una muñeca blanda o una manta. Los objetos de seguridad pueden ayudar al bebé a sentirse seguro en la transición entre el hogar, la abuela y el abuelo, la guardería o los diferentes hoteles cuando viaja.
  • Una alfombra de juego. A partir de la segunda semana de vida, los bebés son conscientes del movimiento, la luz y los colores brillantes. Una alfombrilla de juego apoya la mejora de los movimientos oculares, la fuerza y ​​la coordinación.
  • Los libros ilustrados con palabras simples para leer en voz alta ayudan a los bebés a relacionar conceptos (por ejemplo, "gato") con el sonido de la palabra "gato". Los libros reales son mejores que los libros electrónicos o libros en una tableta o Kindle.

Bebés entre 6 y 12 meses:

  • Anillos mordedores. La mayoría de los bebés comienzan a sacar sus primeros dientes alrededor de los 6 meses de edad. Un anillo de dentición ayuda a los nuevos dientes a cortar las encías.
  • Sonajeros y agitadores son geniales a esta edad. Los bebés comienzan a entender que sus manos son suyas alrededor de los 5 meses. Esta conciencia significa que pueden aprender activamente a manipular sus manos. Sonajeros y agitadores les ayudan a vincular el movimiento de su cuerpo con una reacción concreta. Esto ayuda a mejorar la coordinación.
  • Bloques, bolas de actividad y pirámides de equilibrio. Estos juguetes ayudan a los bebés a controlar sus manos, brazos y boca. A esta edad, a los bebés les encanta explorar su mundo con todo su cuerpo, ¡especialmente con sus bocas! Esta exploración constante les ayuda a mejorar su coordinación.
  • Tanto los libros ilustrados como los libros táctiles son maravillosos a esta edad. A los bebés también les gusta que les lean y les encanta mirar solo la imagen. Leer en voz alta ayuda tremendamente en el desarrollo del lenguaje. Nuevamente, libros reales. No libros electrónicos en una tableta o Kindle.

Se debe cubrir un tema final con respecto a los juguetes electrónicos y las aplicaciones que están disponibles en la mayoría de las tiendas de juguetes o en ordenadores, tabletas y teléfonos. Estos juguetes y aplicaciones generalmente cautivan a los bebés y los mantienen completamente entretenidos durante largos períodos de tiempo. Sin embargo, estos juguetes y aplicaciones no son compatibles con el desarrollo natural de los bebés.

Jugar con un ordenador, tableta o teléfono no mejorará la fuerza y ​​la coordinación. Tampoco mejorará la memoria. Y, como han demostrado los estudios de investigación, no ayudan a mejorar la comunicación. Los anunciantes están tratando de vender sus productos y argumentan beneficios para los bebés. Sin embargo, una y otra vez los datos no respaldan sus afirmaciones.

Los padres pueden informarse y tomar buenas decisiones que apoyan su desarrollo natural y se adaptan perfectamente a las necesidades de sus bebés. La elección de juguetes tradicionales ayudará a que su bebé se desarrolle de manera saludable, al mismo tiempo que ahorrará dinero. ¡Suena como una elección perfecta!


Fuente: Sosa, A.V. (2016). Association of the Type of Toy Used During Play With the Quantity and Quality of Parent-Infant Communication, JAMA Pediatrics, 170(2). pp. 132-137.

Rate this blog entry:
 

Comments

No comments made yet. Be the first to submit a comment
Already Registered? Login Here
Guest
Tuesday, 12 December 2017

Captcha Image

FREE Monthly Advice

Terms and Conditions

Article Search

Recent Posts

Contact

Email:
Webistewww.deannamariemason.com

Payment Methods

Paypal allows you to pay directly using your credit card. Ask me if you have any questions.

logo paypal tarjetas