Blog about Proactive Parenting

Find the resources and advice you need, based on current research and best practices, to feel confident and in control caring for your family.

¿Cuánto tiempo, como máximo, es conveniente que pasen los niños frente a la pantalla?

¿Cuánto tiempo, como máximo, es conveniente que pasen los niños frente a la pantalla?

A veces nos planteamos cuánto tiempo como máximo es conveniente que pases nuestros hijos frente a la pantalla de un ordenador o una videoconsola, pues somos conscientes del problema que esto puede acarrear.

Nuestras vidas han sufrido una transformación propiciada por los medios digitales, el acceso inalámbrico a internet y la inmensa cantidad de información que hay disponible en la web. Al igual que nosotros, nuestros hijos están expuestos a todos estos estímulos a través del ordenador, del teléfono móvil avanzado de tipo smartphone y de las consolas de videojuegos, entre otros. La diferencia que hay entre nuestra experiencia vital y la de nuestros hijos es que nosotros sí recordamos cómo era la vida antes de la llegada de toda esta. 

Nuestro acceso a la información, nuestras formas de comunicación y nuestra comprensión del mundo eran más lentos y, con frecuencia, tenían un cariz más físico en forma de interacción cara a cara con otras personas, de libros, de periódicos, de revistas o de viajes.  Ahora, la mayoría de nuestros hijos tienen acceso ilimitado a casi todo, dada la magnitud de Internet y su capacidad personal para acceder a la red y para navegar por ella.

El acceso a la información y la posibilidad de averiguar rápida y casi inmediatamente aquello que deseas saber tiene una serie de ventajas maravillosas. Las fronteras físicas se han difuminado gracias a las interacciones virtuales que posibilitan el correo electrónico, los mensajes de texto, la mensajería instantánea (chat), Skype, YouTube, Facebook, Twitter, etc. Esto conlleva innumerables ventajas adicionales para nuestra forma de vida moderna, tanto para nosotros como para nuestros hijos.

Sin embargo, como pasa con todo, la moderación es importante. Si el tiempo que uno pasa viendo en YouTube vídeos de animalitos monísimos sustituye al ejercicio físico, o si el enviar mensajes de texto a los amigos reemplaza los encuentros en persona y el hablar cara a cara, o si el jugar a videojuegos multijugador en línea tiene prioridad frente a hacer los deberes o los trabajos que te encargan en clase… En cualquiera de esos casos podemos decir que la tecnología se está utilizando mal.  Se supone que la tecnología está ahí para mejorar nuestras vidas y para ampliar nuestro radio de alcance, pues nos permite ponernos en contacto con personas que viven lejos. La tecnología no está pensada para ser un sustituto de la vida real o una forma de proyectar ante los demás una vida artificialmente «perfecta». Nosotros, en tanto que padres, ya hemos pasado por la experiencia de vivir sin tecnología, pero resulta que nuestros hijos no. Por lo tanto, es nuestra responsabilidad como padres el ayudarles a aprender para qué sirve la tecnología, cómo se ha de utilizar y cuáles son sus límites. Para lograr esto, el primer paso que hemos de dar es ayudarles a gestionar el «tiempo que pasan frente a la pantalla», que es la vía de acceso que utilizan para conectarse a los medios digitales.

Estudios sobre el tiempo que pasan nuestros hijos frente a la pantalla

A continuación encontrarás nuevos datos, extraídos de algunos estudios recientes, que te ayudarán a decidir qué es lo mejor para tu familia:

  1. La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés) ha actualizado sus guías sobre el uso de medios tecnológicos por parte de niños y adolescentes.  Las conclusiones más importantes de este informe son las siguientes:
  2. Los niños de entre 3 y 18 años no deberían pasar más de 2 horas al día frente a la pantalla (incluyendo aquí la navegación por Internet, el envío/recepción de mensajes de texto desde el teléfono, la TV, el cine y los videojuegos).
    1. Los bebés de entre 0 y 2 años no deberían estar expuestos a ningún tipo de dispositivo electrónico con pantalla, independientemente del tipo (incluidos Internet, TV, cine, tabletas y teléfonos móviles). (AAP, otoño de 2013).
    2. Un estudio reciente concluyó que unos límites paternos/maternos estrictos (en lo que respecta al tiempo que los hijos tienen permitido pasar frente a la pantalla) están asociados con una menor tasa de agresiones, mejores resultados escolares y un peso corporal más saludable.  Aquellos niños cuyos padres vigilan y limitan el tiempo que pasan frente al televisor o jugando a videojuegos resultaron ser menos agresivos con sus compañeros del colegio, sacaban mejores notas y tenían una menor tasa de sobrepeso/obesidad porque dormían más. (Revista científica JAMA Pediatrics, 2013).
  3. Otro estudio halló un vínculo entre el tiempo que los niños pasan frente a la pantalla (TV, ordenador, consola de videojuegos) y su salud física.  Los investigadores observaron también que los niños que pasan entre 2 y 6 horas al día frente a la pantalla tienen un mayor peso corporal y una tensión arterial más alta que aquellos niños que pasan menos de 1 hora al día frente a la pantalla. (Colegio Estadounidense de Cardiología [ACC, por sus siglas en inglés], 2014)
  4. Un estudio financiado por agencias federales estadounidenses y profesionales halló que únicamente 2 de cada 5 niños estadounidenses de Educación Primaria cumplen las recomendaciones referentes tanto a actividad física como a tiempo de pantalla.  La actividad física que se recomienda para los niños es de 60 minutos al día de ejercicio físico de moderado a enérgico.  El tiempo que pasan frente a la pantalla no debería superar las 2 horas diarias.  Muchos niños cumplen una de las dos recomendaciones, pero solo el 38 % cumplen ambas.  Estas conclusiones pueden resultar útiles y esclarecedoras para los programas de lucha contra la obesidad infantil.

Mis recomendaciones para que tu hijo no pase más tiempo frente a la pantalla del aconsejable

Según estos estudios actuales, el mensaje con el que hay que quedarse y que le puede ayudar a decidir cuánto tiempo de pantalla resulta adecuado para su hijo es:

  1.  Los bebés y los niños muy pequeños (de menos de 3 años) no sacan ningún provecho del tiempo que pasan frente a la pantalla. La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda que los niños de menos de 2 años no pasen tiempo alguno frente a la pantalla (incluidos la TV, el iPad y los teléfonos de pantalla táctil). Los niños de 2 años o menos deben dedicarse a realizar actividades que favorezcan el desarrollo de la psicomotricidad gruesa (gatear, arrastrarse por el suelo, darse la vuelta estando tumbado, andar) y de la psicomotricidad fina (agarrar una cuchara, coger cereales con la mano), así como a implicarse en la comunicación tanto verbal como no verbal. Se puede poner música al niño, por el mero placer de escucharla y también porque alienta el movimiento y la expresión oral.
  2. Aquellos hijos cuyos padres vigilan de cerca el tiempo que pasa el niño delante de la pantalla se llevan mejor con sus compañeros, sacan mejores notas y tienen un peso más saludable debido a que duermen más tiempo por la noche.
  3. Aquellos niños que pasan menos de 2 horas al día frente a la pantalla tienen un peso inferior y una tensión arterial más baja, lo que contribuye positivamente a una mejor salud cardiaca.
  4. Solo un poco más de un tercio de los niños estadounidenses de Educación Primaria cumplen las pautas recomendadas de actividad física y de tiempo frente a la pantalla. Aquellos niños que cumplen ambas recomendaciones tienen un peso más saludable.

El conocimiento es el poder

  • ¿Qué has aprendido o qué has sacado en claro de esta entrada?
  • ¿Te ha ayudado a identificar algún aspecto de vuestra vida familiar que os gustaría modificar?

En el espacio que aparece a continuación, haznos partícipes de tus experiencias y dinos qué medidas tienes previsto adoptar para cambiar el rumbo de la dinámica familiar.

 

Rate this blog entry:
 

Comments

No comments made yet. Be the first to submit a comment
Already Registered? Login Here
Guest
Saturday, 22 July 2017

FREE Monthly Advice

Terms and Conditions

Select List Posts

Recent Posts

Contact

Email:
Webistewww.deannamariemason.com

Payment Methods

Paypal allows you to pay directly using your credit card. Ask me if you have any questions.

logo paypal tarjetas