Blog about Proactive Parenting

Find the resources and advice you need, based on current research and best practices, to feel confident and in control caring for your family.

Quieres proteger a tu hijo del ciberacoso. Y si está sufriendo auto-ciberacoso...

blog-paternidad-proactiva-ciberacoso-acoso-cibernetico-adolescentes

Existe una nueva tendencia inquietante entre niños y adolescentes relacionada con el ciberacoso. Una nueva investigación muestra que algunos niños y adolescentes se están auto acosando cibernéticamente. La posibilidad de crear múltiples perfiles en redes sociales y sistemas de mensajería (por ejemplo, Twitter, Instagram, Snapchat, correo electrónico, mensajes de texto, foros de juegos en línea, etc.) permite a los niños auto acosarse.

Tu hijo sufre auto acoso cibernético. Qué debes saber sobre al auto-ciberacoso

Esta tendencia se llama auto-ciberacoso o autolesión digital. La auto-intimidación cibernética o la autolesión digital se definen como publicar, enviar o compartir contenido dañino sobre uno mismo de forma anónima en Internet. Al igual que otras formas de autolesión, el auto-ciberacoso es preocupante porque puede indicar un riesgo de suicidio más adelante.

El estudio más reciente encuestó a niños y adolescentes de entre 12 y 17 años. De los niños encuestados, el 6 por ciento reconoció participar en la práctica del auto-ciberacoso. Por sexo, esta práctica es algo más prevalente entre varones. Además, el riesgo de participar en este comportamiento se asoció con niños y adolescentes que previamente habían sido acosados ​​por otros en la vida real o en Internet.

Dado que en este caso el niño es su propio acosador, puede elegir contenido que sea muy personal o perjudicial para crear un impacto dramático. Pueden usar esta práctica como una forma de llamar la atención sobre temas con los que están tratando internamente, como depresión o ansiedad. También pueden usar esta forma de autolesión para buscar el apoyo de familiares o amigos sobre temas que tienen problemas para discutir abiertamente, como la sexualidad. O pueden usar autolesiones digitales para liberar las frustraciones acumuladas que son comunes durante la preadolescencia y la adolescencia relacionadas con los complejos y extensos cambios en el desarrollo que ocurren durante este período de crecimiento.

Cómo puedes detectar y entender el comportamiento de auto-ciberacoso de tu hijo

Los niños y adolescentes que practican el auto-ciberacoso compartieron varias razones para explicar este comportamiento. Para algunos, el auto-ciberacoso era una forma de expresar su odio a sí mismos. Estos niños a menudo tenían una historia de autolesiones en la vida real, como cortarse, rascarse hasta sangrar o golpearse. La autolesión digital era otra forma de hacer que su dolor interno se volviera real.

Otros niños expresaron que se sentían deprimidos o suicidas como la razón para participar en el auto-ciberacoso. Estos adolescentes se sentían solos y aislados, y el acto de auto-ciberacoso era una forma de expresar sus sentimientos y necesidades.

Algunos niños explicaron que el auto-ciberacoso les permitía parecer víctimas y así justificar que ellos acosaran a otros. Utilizaron esta práctica para distraer la atención de sus propias actividades de acoso escolar hacia otros.

Por último, otros niños y adolescentes informaron que querían atención, trataban de ser graciosos o simplemente se aburrían.

Independientemente de la razón que los lleve a la autolesión digital, es importante que los padres sean conscientes de que esta práctica ocurre. Enseñar a los niños y adolescentes que tienen padres que están abiertos y dispuestos a escuchar sus inquietudes, dudas y sentimientos puede ayudar a los niños a sentirse más seguros al abordar sus necesidades en la vida real en lugar de usar esta actividad negativa en la vida digital.

Las actividades de autolesión se asocian generalmente con sentimientos de impotencia o de falta de control en ciertos entornos o situaciones. Empoderar a los niños y adolescentes para que busquen la ayuda de los adultos para encontrar soluciones puede ayudarles a reducir su deseo de autolesionarse en entornos digitales. Más importante aún, enseñar a los niños a acercarse a los adultos puede ayudarlos a encontrar soluciones mejores y más apropiadas para los problemas que los impulsan hacia el auto-ciberacoso.

Finalmente, sin importar la edad o la situación, los padres deben supervisar la actividad de sus hijos en Internet y enseñarles a ser respetuosos en los entornos digitales.

¿Cómo empoderar a los niños y adolescentes para que busquen la ayuda de los adultos para encontrar soluciones puedan ayudarles a reducir su deseo de autolesionarse en entornos digitales?. Comparte tus opiniones aquí:


Fuentes:

  • Patchin, J.W. & Hinduia, S. (2017). Digital self-harm among adolescents. Journal of Adolescent health, 61(6), pp, 761-766. doi: 10.1016/j.jadohealth.2017.06.012
  • Doyle, L. (2018). Attitudes toward adolescent self-harm and its prevention: The views of those who self-harm and their peers. Journal of Child and Adolescent Psychiatric Nursing, (Epub ahead of print). doi: 10.1111/jcap.12186

Copyright

© 2018 Deanna Marie Mason

 

Comments

No comments made yet. Be the first to submit a comment
Guest
Tuesday, 19 March 2019

Captcha Image

FREE Monthly Advice

subscribe and participate

Subscribe!

I agree with the Privacy Policy and the + INFO

Article Search

Contact Information

Dr. Deanna Marie Mason

Calle Téllez, 26, 28007 Madrid
E. 
T. +34 912 192 862

Payment Methods

Paypal allows you to pay directly with your credit card. You can also pay directly with your card through our secure BBVA payment portal.

logo paypal tarjetas

medios pago

Want to predict the future of your children?

Subscribe here to learn how to guide them and prevent the most common behavioural problems. And, you’ll receive my E-book full of helpful advice for FREE!

E Book EN Banner

I agree with the Privacy Policy and the + INFO